domingo, 21 de octubre de 2012

La corbata: el yugo del dinero.

Normalmente mis entradas del blog suelen ser historias, pero esta vez he decidido hacer algo diferente, no se como me quedará, es una pequeña reflexión/opinión acerca de algo que aunque no me ha llevado mucho tiempo pensar, pero si que he acabado dándome cuenta viendo el dia a dia de alguien con corbata aunque sea desde fuera.

Comunmente se han asociado las corbatas, junto con el traje, al éxito, a los hombres elegantes, gente que maneja dinero, empresarios, comerciales, y demás gente del mundo de los negocios.

Su  historia u origen se remonta hasta mas o menos 1660 cuando cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello, en su forma moderna por decirlo de algún modo. En la antiguedad evidentemente se usaban elementos para vestir de forma parecida, pero no en el mismo modo que se podría apreciar de estos últimos.

A través de lo que he podido ver en mi experiencia laboral y no se si escalandolo a un nivel superior y dimensionandolo a los demás campos se podrá aplicar, pero creo que la valoración de mi punto de vista tiene algo que aportar a esto que intento transmitir.

Cuando ves a alguien trajeado y con corbata entrar por una puerta, la primera sensación sea lo que sea lo que haya por debajo es la de una persona de éxito, triunfadora, con recursos o que tiene algo importante que hacer

Pero la realidad es muy distinta, ya que esta gente es la que mayor estrés suele sufrir en sus puestos de trabajo, debido a reuniones de trabajo, viajes, comidas, presentaciones, pliegos, etc.

Muchos llega un punto en el que la dieta y el estres les hace engordar y a algunos les hace entrar en depresión o directamente se queman y ya no pueden trabajar normalmente, y los peores quedan transtornados de la cabeza y ya no pueden dedicarse a su anterior trabajo y deben conseguir un trabajo de cualquier otra cosa, aunque se de mozo de almacén.

De otro modo, esta gente, se lleva el trabajo a casa, se convierte en su obsesión y su vida, trabajando horas de más y hasta tarde, descuidando a sus familias y a sus amigos y sacrificando su tiempo libre en algo que les tiene alienados completamente.

Y hasta aqui mi pequeña reflexión, que no se si será la mas correcta o si será si quiera una reflexión, pero hay algo que está claro, la corbata de sensación de éxito, confort, y seguridad, pero nada más lejos de la realidad, una persona con corbata puede dar la misma buena imagen que alguien con buenos modales y buena planta sin ella, por lo tanto concluyo que la corbata no es ni mas ni menos que lo que describo en el título, un yugo al servicio del dinero.